Instituto
Lección 10 — Material para el maestro: Seguir a los profetas vivientes del Señor


“Lección 10 — Material para el maestro: Seguir a los profetas vivientes del Señor”, Fundamentos de la Restauración: Material para el maestro, 2019

“Lección 10 — Material para el maestro”, Fundamentos de la Restauración: Material para el maestro

Lección 10 — Material para el maestro

Seguir a los profetas vivientes del Señor

Una verdad fundamental del Evangelio restaurado es que el Señor continúa llamando profetas vivientes para revelar Su voluntad y doctrina a Su pueblo. Esta lección está diseñada para ayudar a los alumnos a reforzar su compromiso de seguir a los profetas del Señor con fe y paciencia.

Sugerencias para la enseñanza

El Señor da a los santos el mandamiento de escuchar las palabras de Su profeta.

Muestre una imagen del Presidente de la Iglesia y pregunte a los alumnos qué piensan y sienten cuando ven esa fotografía.

Muestre la siguiente declaración del élder Ulisses Soares, del Cuórum de los Doce Apóstoles, que se incluye en el material de preparación.

Tener profetas es una señal del amor de Dios por Sus hijos. (Ulisses Soares, “Los profetas hablan por el poder del Santo Espíritu”, Liahona, mayo de 2018, pág. 99)

  • ¿De qué manera son los profetas vivientes una señal del amor de Dios por Sus hijos? (Anime a los alumnos a recordar lo que estudiaron en la sección 1 del material de preparación).

Explique que, el día en que la Iglesia fue organizada, el profeta José Smith recibió una revelación del Señor con un mandamiento y promesa para los miembros de Su Iglesia. Lea con los alumnos Doctrina y Convenios 21:4–5 para averiguar lo que el Señor mandó a los miembros de la Iglesia que hicieran.

  • ¿Qué verdades podemos reconocer en el mandamiento del Señor a los santos? (Usando las palabras de los alumnos, determine una verdad similar a la siguiente: El Señor nos manda que recibamos con fe y paciencia las palabras del profeta como si vinieran de Su propia boca).

  • ¿Por qué a veces se requiere fe y paciencia para aceptar y dar oído a las palabras de los profetas?

Invite a los alumnos a que lean la siguiente situación y analicen las preguntas siguientes como clase o en pequeños grupos:

Al conversar con una amiga acerca de la conferencia general reciente, esta les cuenta sobre su dificultad para aceptar algo que fue enseñado por uno de los líderes de la Iglesia. Te pregunta: “¿Qué debo hacer si estoy en desacuerdo con algo que ha enseñado un profeta?”.

  • ¿Por qué puede ser ese un dilema complicado para un miembro de la Iglesia?

  • ¿Qué podrían compartir con su amiga para animarla a actuar con fe y paciencia mientras ella intenta aclarar sus dudas? (Anime a los alumnos a pensar o a repasar, si es necesario, lo que aprendieron en la sección 2 del material de preparación).

  • ¿Qué cosas les han ayudado a seguir a los profetas del Señor con fe y paciencia? O, ¿qué aprendieron de un miembro de la familia o de un amigo con quien conversaron ese asunto (de acuerdo a lo sugerido en la sección 2 del material de preparación)?

Escriba en la pizarra (o muestre) el siguiente principio incompleto: Cuando obedecemos las palabras de los profetas del Señor con fe y paciencia…

Lea con los alumnos Doctrina y Convenios 21:6 para conocer las bendiciones prometidas por el Señor cuando seguimos a Sus profetas con fe y paciencia.

  • ¿Qué piensan que significa “las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros”? ¿O que el Señor “dispersará los poderes de las tinieblas de ante vosotros”? ¿O que “hará sacudir los cielos para vuestro bien”? (Escriba las respuestas de los alumnos en la pizarra bajo la declaración de principio incompleta).

  • ¿Cuáles son algunas de las enseñanzas recientes de los profetas del Señor que nos pueden ayudar a protegernos contra los poderes de las tinieblas y hacer que los cielos se sacudan para nuestro bien? (Considere la posibilidad de preparar algunos ejemplos para compartir).

  • ¿En qué momento el deseo de ustedes de seguir el consejo de los profetas con fe y paciencia los ha llevado a obtener algunas de estas bendiciones?

Conceda a los alumnos un momento para que mediten con espíritu de oración sobre lo que pueden hacer para seguir a los profetas del Señor con mayor fe y paciencia, lo cual podría incluir pensar acerca de cómo ellos pueden responder más plenamente a las invitaciones y consejos proféticos recientes. Invite a los alumnos a anotar las ideas e impresiones que vengan a su mente. Anímelos a actuar de acuerdo con las impresiones que reciban del Espíritu Santo.

Los profetas del Señor reciben revelación y declaran la doctrina para toda la Iglesia.

Pida a los alumnos que repasen la experiencia de Hiram Page y su piedra vidente, que se encuentra en el material de preparación.

  • ¿Qué problemas causaron las supuestas revelaciones de Hiram Page a los miembros de la Iglesia?

Recuerde a los alumnos que Hiram Page no solo afirmaba haber recibido revelación para la Iglesia sino que sus supuestas revelaciones contradecían la doctrina enseñada en las Escrituras y las revelaciones recibidas previamente por José Smith. Entre quienes aceptaron las revelaciones de Hiram Page se encontraban miembros de la familia Whitmer y Oliver Cowdery.

Lea Doctrina y Convenios 28:1–7 para conocer las enseñanzas del Señor a Oliver Cowdery y a los miembros de la Iglesia. Explique que los “misterios” mencionados en el versículo 7 son “verdades espirituales que se dan a conocer solamente por medio de la revelación” (Guía para el estudio de las Escrituras, “Misterios de Dios”, escrituras.laiglesiadejesucristo.org).

  • ¿Qué verdades podemos aprender de estos versículos con respecto a quién puede recibir revelación para toda la Iglesia? (Los alumnos pueden reconocer una serie de verdades, entre ellas la siguiente: Solo quienes poseen las llaves para dirigir la Iglesia están autorizados para recibir revelación y establecer la doctrina para toda la Iglesia).

  • ¿Cómo puede la comprensión de esa verdad ayudarnos a evitar ser engañados?

Explique que existe gran uniformidad en la doctrina enseñada por los profetas escogidos del Señor a través de la historia de la Iglesia. Sin embargo, algunos miembros podrían preguntarse qué hacer cuando encuentran una declaración emitida por algún líder de la Iglesia en el pasado que parece no concordar con la doctrina enseñada en la actualidad.

  • ¿Qué principios pueden ayudarnos a reconocer la doctrina del Señor tal como la enseñan Sus profetas vivientes? (Podría invitar a los alumnos a repasar las declaraciones de los élderes D. Todd Christofferson y Neil L. Andersen de la sección 3 del material de preparación).

Como parte del análisis, podría compartir la siguiente declaración del presidente Russell M. Nelson:

Quizás no siempre comprendan todas las declaraciones del profeta viviente; pero cuando saben que el Profeta es un profeta, pueden acudir al Señor con humildad y fe, y pedir su propio testimonio sobre cualquier cosa que Su profeta haya proclamado. (Russell M. Nelson, “Vivan como verdaderos milénicos”, Liahona, octubre de 2016, pág. 53)

Para concluir la lección, considere la posibilidad de compartir su testimonio de los profetas vivientes y de las bendiciones de seguirlos con fe y paciencia.

Para la próxima clase

Explique que la siguiente clase se centrará en un tema al que el presidente Russell M. Nelson se ha referido como “el desafío más grande, la causa más sublime y la obra más grandiosa sobre la tierra” (“Juventud de Israel”, devocional mundial para los jóvenes, 3 de junio de 2018, suplemento de la revista Liahona, pág. 3, laiglesiadejesucristo.org; cursiva en el original). Invite a los alumnos a estudiar el material de preparación para la próxima clase, de manera que vengan listos para analizar los propósitos y las bendiciones relacionadas con la participación en la gran causa y obra del recogimiento de Israel.