Instituto
Lección 27 — Material para el maestro: La revelación sobre el sacerdocio


“Lección 27 — Material para el maestro: La revelación sobre el sacerdocio”, Fundamentos de la Restauración: Material para el maestro, 2019

“Lección 27 — Material para el maestro”, Fundamentos de la Restauración: Material para el maestro

Lección 27 — Material para el maestro

La revelación sobre el sacerdocio

El 1 de junio de 1978, el presidente Spencer W. Kimball recibió una revelación del Señor que levantaba la restricción sobre las ordenaciones del sacerdocio para los miembros de la Iglesia de ascendencia africana negra. Esta lección ayudará a los alumnos a explicar las circunstancias y las verdades relacionadas con esta revelación, a actuar con fe cuando enfrentan preguntas o situaciones difíciles, y a obtener un mayor entendimiento de que Dios está liderando Su Iglesia por medio de la revelación a Sus profetas vivientes.

Sugerencias para la enseñanza

Podemos abordar las preguntas acerca de las restricciones sobre el sacerdocio y el templo desde la perspectiva de la fe.

CÓMO MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Historias que pueden fortalecer la fe. “Los relatos pueden ayudar a edificar la fe de los alumnos en el evangelio de Jesucristo. Pueden despertar interés y ayudar a los alumnos a entender el Evangelio a través de experiencias vicarias. Los relatos pueden ser particularmente eficaces para ayudar a los alumnos a entender los principios del Evangelio que se han identificado dentro de un bloque de las Escrituras. Al ilustrar un principio del Evangelio en un contexto moderno, además del contexto de las Escrituras, los relatos pueden ayudar a los alumnos a entender cómo se relaciona un principio del Evangelio con su vida, a la vez que les ayuda a sentir un deseo de aplicarlo” (Manual: La enseñanza y aprendizaje del Evangelio, 2012, 5.5).

Muestre la imagen adjunta del hermano George Rickford:

Imagen
Hermano George Rickford

Invite a un alumno a leer en voz alta el siguiente relato de un hombre llamado George Rickford:

En 1969, George Rickford, un adulto joven que vivía en Leicester, Inglaterra, se encontró con unos misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Al principio George rechazó su mensaje, pero finalmente comenzó a reunirse con los misioneros. Luego de tres meses de intensa investigación, George despertó una mañana con la convicción de que la Iglesia era verdadera.

George estaba ansioso por compartir su testimonio recién adquirido con los misioneros, pero antes de poder hacerlo, le informaron que él no sería elegible para recibir el sacerdocio si se unía a la Iglesia debido a su herencia racial, la que incluía ancestros de ascendencia africana negra.

George se sintió devastado con esta noticia. Él recordó: “Tuve una reacción muy hostil. Me puse muy agresivo y, tras una acalorada discusión, los eché […]. Les reprendí severamente por su discriminación y racismo y todo ese tipo de palabras”.

Una vez que los misioneros se marcharon, George se echó a llorar. (Véase Elizabeth Maki, “Lo aceptaré con fe”, historia.laiglesiadejesucristo.org).

Dirija la atención de los alumnos a la sección 1 del material de preparación. Formule la siguiente pregunta, permitiéndoles que piensen cómo responderían:

  • Si alguien les preguntara por qué existieron las restricciones sobre el sacerdocio y el templo, ¿cuáles serían los puntos principales que desearían analizar? (Considere la posibilidad de anotar las respuestas de los alumnos en la pizarra).

Invite a los alumnos a reflexionar sobre las preguntas que podrían tener con respecto a las restricciones sobre el sacerdocio y el templo. Anímelos a tener en su mente esas preguntas durante la lección y a que presten atención a los análisis y a la inspiración del Espíritu Santo que puedan ayudarlos a abordar esas preguntas.

Muestre la siguiente declaración e invite a un alumno a leerla en voz alta:

Actualmente, la Iglesia rechaza las teorías formuladas en el pasado de que la piel negra es una señal de desaprobación o maldición divina, o que refleja las acciones en la vida preterrenal; que los matrimonios de raza mixta son un pecado; y que las personas negras o de otra raza u origen son en modo alguno inferiores a cualquier otra persona. Hoy en día, los líderes de la Iglesia condenan en forma inequívoca todo racismo, pasado y presente, de cualquier manera que se manifieste. (“La raza y el sacerdocio”, Temas del Evangelio, temas.laiglesiadejesucristo.org)

  • ¿Por qué piensan que es importante evitar la especulación acerca de las razones dadas anteriormente de por qué existieron las restricciones sobre el sacerdocio y el templo?

Invite a los alumnos a relatar lo que saben acerca de las circunstancias que condujeron a la revelación del Señor que levantó las restricciones del sacerdocio y el templo.

Explique que la Declaración Oficial 2 que se encuentra en Doctrina y Convenios contiene el anuncio oficial de la revelación que fue recibida por el presidente Kimball y aceptada y aprobada por sus consejeros en la Primera Presidencia y los miembros del Cuórum de los Doce Apóstoles en junio de 1978.

Invite a los alumnos a leer en silencio los primeros dos párrafos de la Declaración Oficial 2 a partir de las palabras “Estimados hermanos”. Invítelos a buscar lo que dijeron los líderes de la Iglesia sobre lo que habían presenciado y a informar lo que encuentren.

Luego invite a los alumnos a relatar la historia del hermano Billy Johnson y su congregación en Ghana, la que se encuentra en la sección 2 del material de preparación.

  • ¿Cómo ejemplificaron esas personas “la fidelidad de aquellos a quienes se les ha retenido el sacerdocio”?

Pida a un alumno que continúe leyendo el relato de George Rickford e invite a la clase a escuchar cómo George escogió actuar con fe después de haberse enterado de la restricción sobre el sacerdocio:

Un día, George estaba conversando con un amigo cercano acerca de sus experiencias con los misioneros y comenzó a enseñarle acerca del profeta José Smith. Él recordó: “Al contar ese relato, sentí una emoción abrumadora. Algo tomó control y yo solo irradiaba”.

La experiencia reafirmó el testimonio de George, pero su preocupación en relación a la restricción sobre el sacerdocio aún permanecía. Mientras oraba para obtener mayor entendimiento, él recibió este mensaje: “… no tienes que entender todo sobre Mi evangelio, sino que debes comprometerte a él. ¿Por qué no muestras tu fe al aceptar lo que has escuchado y dejas el resto en Mis manos?”.

Consolado por ese mensaje, George respondió fervientemente: “Sí, Señor, lo haré; lo aceptaré con fe. Y, por cierto, gracias, muchas gracias”. Dos meses después, George fue bautizado y se convirtió en un fiel miembro de la Iglesia.

George escribió en 1975 (tres años antes de la revelación sobre el sacerdocio) que él aceptó la restricción sobre el sacerdocio “con fe, sin reserva alguna” y expresó su creencia de que, cualquiera fuese su condición en ese entonces, Dios era justo. “Estoy agradecido de que el sacerdocio del Señor esté una vez más sobre la Tierra, con sus correspondientes bendiciones, autoridad y responsabilidad. Para mí es mucho más importante cómo se utiliza que quién lo posee y quién no”. (En Maki, “Lo aceptaré con fe”, historia.laiglesiadejesucristo.org)

  • ¿Qué podemos aprender del ejemplo de George Rickford que pueda ayudarnos cuando tenemos preguntas sin respuesta acerca del Evangelio? (Luego de que los alumnos hayan compartido, escriba la siguiente verdad en la pizarra: Cuando tenemos preguntas sin respuesta podemos avanzar con fe mientras ponemos nuestra confianza en la luz y conocimiento que Dios nos ha dado).

  • ¿Cómo puede la verdad mencionada anteriormente ayudar a quien se esté debatiendo con su fe debido a preguntas sin respuesta relacionadas con el Evangelio?

Invite a un alumno a leer en voz alta la siguiente declaración del élder Neil L. Andersen, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Neil L. Andersen

La fe nunca exige una respuesta para cada pregunta, sino que procura la seguridad y el valor para seguir adelante, a veces admitiendo que “no sé todo, pero sé lo suficiente para seguir en el camino del discipulado”. (Neil L. Andersen, “La fe no es una casualidad, sino una elección”, Liahona, noviembre de 2015, pág. 66)

  • ¿En qué manera la luz y el conocimiento de Dios les ha ayudado a avanzar con fe cuando se han visto enfrentados a preguntas sin respuesta o situaciones inciertas?

  • ¿Cómo podemos ayudar a alguien que está luchando con preguntas sin respuesta a avanzar con fe?

Conceda a los alumnos unos momentos para meditar sobre cómo pueden aplicar el principio de actuar con fe en su propia vida o usarlo para ayudar a alguien que conozcan. Invite a los alumnos a considerar la posibilidad de registrar su plan en su diario personal.

El sacerdocio y las bendiciones del templo se extienden a todo miembro digno de la Iglesia.

Invite a un alumno a leer en voz alta los párrafos tercero y cuarto bajo la frase “Estimados hermanos” en la Declaración Oficial 2, a partir de las palabras “Él ha escuchado nuestras oraciones”.

  • ¿Qué podemos aprender de esos párrafos sobre la forma en que el Señor dirige Su Iglesia? (Después de que los alumnos respondan, escriba la siguiente verdad en la pizarra: El Señor dirige Su Iglesia por medio de la revelación que da a Sus profetas).

  • ¿En qué momento de sus vidas han visto al Señor guiar a Su Iglesia mediante la revelación a Sus profetas?

Explique que el día después de que se recibiera la revelación sobre el sacerdocio, George Rickford fue ordenado al Sacerdocio Aarónico y recibió el Sacerdocio de Melquisedec poco después. En octubre de 1978, George y su esposa, June, fueron sellados a sus cuatro hijos como una familia eterna en el Templo de Londres, Inglaterra (véase Maki, “Lo aceptaré con fe”, historia.laiglesiadejesucristo.org).

  • ¿Qué impacto tuvo la revelación sobre la Iglesia, sus miembros y las personas en todo el mundo?

Muestre la siguiente declaración e invite a un alumno a leerla en voz alta:

El evangelio de Jesucristo es para todos. El Libro de Mormón establece que “negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres […], todos son iguales ante Dios” (2 Nefi 26:33). Esta es la enseñanza oficial de la Iglesia. (“Race and the Church: All Are Alike Unto God”, 29 de febrero de 2012, saladeprensa.laiglesiadejesucristo.org)

Para finalizar la lección, invite a los alumnos a considerar (o poner en práctica), basándose en lo que han aprendido hoy, cómo podrían responder si se les preguntara por qué la Iglesia no ordenó al sacerdocio a hombres de ascendencia africana negra durante un tiempo. Haga hincapié en que es apropiado explicar a los demás que no sabemos por qué comenzó la restricción sobre el sacerdocio y el templo. Sin embargo, podemos compartir las verdades que conocemos y testificar de ellas, entre ellas las que han sido analizadas hoy.

Para la próxima clase

Explique a los alumnos que, como preparación para la próxima clase, estudiarán lo que los profetas antiguos y modernos han enseñado acerca del destino de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Anime a los alumnos a asistir a la clase listos para analizar formas en que podemos ayudar en la obra de salvación del Señor en los últimos días.