2011
¿Qué debo contestar cuando mis amigos dicen que ningún hombre puede ver a Dios?
Agosto de 2011


Preguntas y respuestas

“¿Qué debo contestar cuando mis amigos dicen que ningún hombre puede ver a Dios?”

Tus amigos probablemente hayan leído los pocos versículos de la Biblia que dicen que el hombre no puede ver a Dios (véase Éxodo 33:20; Juan 1:18; 1 Timoteo 6:14–16; 1 Juan 4:12). Al parecer, esos versículos contradicen otros versículos de la Biblia que declaran que hombres —como Jacob, Abraham, Moisés e Isaías— han visto a Dios (véase Génesis 18:1; 32:30; Éxodo 33:11; Isaías 6:1).

Afortunadamente, contamos con la Traducción de José Smith de la Biblia, la cual aclara los cuatro pasajes de las Escrituras que dicen que el hombre no puede ver a Dios. Las revisiones inspiradas que el Profeta realizó de esos versículos explican que las personas pecadoras no pueden ver a Dios, sino sólo aquellas que creen; e incluso así, una persona recta debe ser cambiada —transfigurada— para ver a Dios (véase D. y C. 67:11). En el relato que se hace en La Perla de Gran Precio acerca de la ocasión en que Moisés vio a Dios, Moisés explica que fueron sus ojos espirituales, no los naturales, los que vieron a Dios (véase Moisés 1:11).

Puedes decirles a tus amigos que “creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente” (Artículos de Fe 1:8). También puedes testificar de José Smith y de las Escrituras modernas, que nos ayudan a comprender que “los de limpio corazón… verán a Dios” (Mateo 5:8).

Verlo espiritualmente

Alma enseñó que cada aspecto de la naturaleza testifica de un Creador supremo debido a sus infinitas complejidades y armonías (véase Alma 30:44). Ésta es una gran oportunidad para que les testifiques a tus amigos que puedes sentir Su presencia en tu diario vivir por medio del Espíritu Santo. También puedes explicar que no tenemos que ver a Dios para creer que existe. Ésa es la razón por la que tenemos fe. Si pudiéramos verlo, no requeriría mucho esfuerzo creer y seguirlo a lo largo de nuestra vida. Llegará el momento en que lo veremos del otro lado del velo. Hasta que llegue ese momento, tu creencia es suficiente para ver espiritualmente Su mano en tu vida.

Janel E., 18 años, Washington, EE. UU.

Dios me ama

En una ocasión, un compañero de habitación me preguntó cómo podía creer en algo que no veía. Respondí que se debía a que sentía el Espíritu Santo, que testifica que Dios me conoce, lo cual aumenta mi fe y trae paz a mi alma. Aunque no puedo verlo, sé que Él me ama porque tengo fe y siento Su Espíritu.

Samuel P., 18 años, Lara, Venezuela

Abrir nuestro corazón

Son pocas las personas que han visto a Dios mientras estuvieron en la tierra, pero todos hemos sentido Su influencia. Al ver todo lo que Él ha creado, todas las bendiciones que nos da, todos podemos sentir Su amor. Cuando más lo siento es al expresar mi testimonio. Siempre que abramos nuestros ojos y nuestro corazón, veremos a Dios en todo lo que nos rodea, así como en cada uno de nosotros, Sus hijos.

Katelyn E., 16 años, California, EE. UU.

Él supo que era verdad

Un día, mi compañero y yo estábamos enseñando a una pareja y les dijimos que el Padre y el Hijo se habían aparecido a José Smith en respuesta a su oración. El hombre dijo que ninguna persona podía ver a Dios. En seguida, sonó la alarma de mi reloj, la cual nos avisaba que teníamos que marcharnos a casa. Nos fuimos de allí ese día sin responder a aquella declaración.

Al día siguiente, leí un pasaje de las Escrituras de la Biblia que dice: “Si hay profeta de Jehová entre vosotros, me apareceré a él en visión” (Números 12:6). Supe que ese pasaje ayudaría a ese hermano a creer.

Llegó el momento de la siguiente visita y hablamos acerca de los profetas. Le mostré el pasaje y su rostro cambió. Se le llenaron los ojos de lágrimas y dijo: “Eso es verdad. Hay personas preparadas para ver a Dios”. Después le enseñamos acerca de los profetas del Libro de Mormón que han visto a Dios, y él supo que era verdad.

Élder Díaz, 25 años, Misión México Mérida

Fe en que Dios existe

Por lo general, no vemos a Dios, pero podemos sentir Su Espíritu. Él quiere que llegues a conocerlo al leer las Escrituras y tener fe en Él. Si tienes fe en Él, no será necesario que lo veas para saber quién es Él y que Él existe. Profetas como Moisés y José Smith, que en verdad vieron a Dios, tuvieron que ser transformados para verlo.

Aaron F., 12 años, Oregón, EE. UU.

Dar testimonio

Una vez, una amiga me hizo esa pregunta, y le pregunté de dónde había sacado esa idea. Me dijo que un hombre se lo había mostrado en la Biblia. Entonces recordé Juan 1:18, donde dice que ningún hombre puede ver al Señor. Con la ayuda de seminario, recordé otros pasajes de la Biblia que dicen que hombres como Moisés y Jacob, estando llenos del Espíritu Santo, vieron a Dios. Y así pude contestarle a mi amiga con certeza y compartir mi testimonio.

Luis M., 17 años, Mato Grosso, Brasil

Compareceremos ante Él

Cuando mis compañeros de clase me preguntan por qué creo en Dios si nunca lo he visto, les explico que no hemos visto a Dios porque no es el momento para que lo veamos. Después de que resucitemos, iremos ante Él para ser juzgados (véase D. y C. 137:9). Luego comparto mi testimonio y explico que el tener fe significa creer y tener esperanza. Si tienen fe, verán a Dios tal como yo lo veo: con los ojos del corazón.

Daiana V., 18 años, Santa Cruz, Argentina