Seminario
Lección 118: Doctrina y Convenios 110


Lección 118

Doctrina y Convenios 110

Introducción

El domingo, 3 de abril de 1836, se celebró una reunión sacramental en el Templo de Kirtland. Durante la reunión, José Smith y Oliver Cowdery fueron a un área del templo donde un velo los separaba de la congregación. Allí ofrecieron una oración. Al levantarse después de orar, Jesucristo se apareció ante ellos y aceptó el templo recién dedicado. Luego se aparecieron Moisés, Elías y Elías el Profeta, y restauraron llaves del sacerdocio. Doctrina y Convenios 110 es un recuento de esa visión.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 110:1–10

El Señor aparece y acepta el Templo de Kirtland

Pregunte a los alumnos qué está escrito afuera de todos los templos. (“Santidad al Señor—la Casa del Señor”).

  • ¿Qué significa para ustedes la frase “La Casa del Señor”?

Después de que los alumnos hayan analizado esa pregunta, explique que el Señor visitó Su casa en Kirtland, Ohio, poco después de que fuera dedicada. Para ayudar a los alumnos a entender las circunstancias que envolvían el acontecimiento sagrado, invite a uno de ellos a leer la introducción de Doctrina y Convenios 110 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio, buscando quién estaba presente y lo que hicieron antes de que esa visión tuviera lugar.

  • ¿Quién estaba presente durante esa visión? ¿Qué estaban haciendo antes de que tuviera lugar la visión?

Invite a otro alumno a leer Doctrina y Convenios 110:1–3 en voz alta. Antes de que lea el alumno, pida a la clase que siga la lectura en silencio y que intente visualizar lo que se describe en esos versículos.

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 110:4–5 en silencio, con el fin de aprender lo que el Salvador dijo a José Smith y a Oliver Cowdery.

  • ¿Qué es significativo para ustedes en esos versículos? ¿Por qué?

Invite a varios alumnos a tomar turnarse para leer los versículos de Doctrina y Convenios 110:6–10 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio, buscando las razones por las que el Señor dijo que todos los santos se podían regocijar.

  • De acuerdo con el versículo 7, ¿por qué tenían los santos grandes motivos para regocijarse? (El Señor aceptó el templo y prometió que se manifestaría a ellos en él).

  • ¿Cómo puede el Señor manifestarse a las personas en el templo? (La palabra manifestar significa mostrar o presentar. Recuerde a los alumnos que analizaron esto cuando estudiaron Doctrina y Convenios 97 y Doctrina y Convenios 109. Casi siempre, el Señor se manifiesta por el poder del Espíritu Santo).

Invite a los alumnos a buscar un principio contenido en la promesa de los versículos 7–8. Los alumnos podrían reconocer una variedad de principios, pero asegúrese de resaltar el siguiente: Si obedecemos los mandamientos del Señor y conservamos pura Su casa, Él se nos manifestará en Sus templos. Si lo desea, escriba ese principio en la pizarra.

Para ayudar a los alumnos a entender mejor ese principio, analicen las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos mantener la casa del Señor pura y sin contaminación?

  • ¿Por qué piensan que el Señor requiere que seamos obedientes y limpios antes de que se manifieste a nosotros en Su casa?

Si los alumnos han asistido al templo, invítelos a reflexionar en cuanto a una experiencia que hayan tenido en la que se hayan sentido cerca del Señor allí. Considere compartir cómo se siente usted cuando adora en el templo.

Invite a un alumno a leer Doctrina y Convenios 110:9–10 en voz alta. Pida a la clase que siga la lectura en silencio, buscando quién se regocijaría y por qué.

  • De acuerdo con estos versículos, quién será bendecido por la restauración de las bendiciones del templo?

  • ¿Cómo es bendecido el mundo debido a los templos y a la obra de salvación por los vivos y por los muertos?

  • ¿Cómo es el templo una bendición para ustedes?

Doctrina y Convenios 110:11-16

Moisés, Elías y Elías el Profeta aparecen y restauran llaves del sacerdocio a José Smith y a Oliver Cowdery

Invite a los alumnos a relatar alguna ocasión en la que los miembros de su familia estuvieron separados unos de otros por un tiempo. Pídales que expresen cómo se sintieron durante esa separación. A medida que los alumnos estudien Doctrina y Convenios 110:11–16, invítelos a buscar cómo esa visión asegura que nuestra familia pueda superar cualquier separación.

Copie el cuadro siguiente en la pizarra. No escriba la información que está entre paréntesis.

Moisés

D. y C. 110:11

Elías

D. y C. 110:12

Elías el Profeta

D. y C. 110:13–16

Llaves del sacerdocio restauradas

(Las llaves del recogimiento de Israel)

(La dispensación del evangelio de Abraham)

(Las llaves de esta dispensación)

Lo que estas llaves dirigen

(La obra misional)

(El matrimonio celestial y la posteridad eterna)

(El poder de sellar, incluso la obra del templo y de historia familiar)

Explique que después de que terminara la visión del Salvador, otras tres personas se aparecieron una a una a José Smith y a Oliver Cowdery. Muestre láminas de Moisés y Elías (véase Libro de obras de arte del Evangelio, 2009, nros. 14, 20; véase también LDS.org). Pida a los alumnos que expliquen quiénes son Moisés y Elías el Profeta, y que nombren algunas cosas significativas que hicieron (si los alumnos necesitan ayuda, sugiera que busquen a esos profetas en la Guía para el Estudio de las Escrituras). Explique que Elías puede haber sido un profeta que vivió en los días de Abraham. Además de ser un nombre, Elías es también un título que significa precursor o restaurador (véase la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Elías”, escrituras.lds.org).

Imagen
Los Diez Mandamientos
Imagen
Elías contiende contra los sacerdotes de Baal

Divida la clase en tres grupos. Asigne a cada grupo uno de los tres nombres que figuran en la gráfica de la pizarra. Explique que cada uno de los mensajeros les entregó llaves del sacerdocio a José Smith y a Oliver Cowdery. Pida a los alumnos que estudien el pasaje de las Escrituras escrito bajo el nombre asignado para descubrir lo que restauró el mensajero angelical. Después de darles suficiente tiempo, invite a un alumno de cada grupo a leer su pasaje de las Escrituras a la clase. Pídale a un segundo alumno de cada grupo que en la hilera “Llaves del sacerdocio restauradas”, en la gráfica en la pizarra, escriba lo que el mensajero restauró .

Para ayudar a los alumnos a comprender lo que son las llaves del recogimiento de Israel, analicen la siguiente pregunta:

  • En nuestro día, ¿cómo recoge el Señor a Sus hijos en Su reino?

Añada comentarios a las respuestas de los alumnos o confírmelas; para ello, invite a alguien a leer la siguiente explicación del élder Russell M. Nelson, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Russell M. Nelson

“La obra misional es de importancia fundamental para el recogimiento de Israel… En muchas naciones, nuestros misioneros han buscado a los dispersos de Israel” (“El recogimiento del Israel disperso”, Liahona, noviembre de 2006, pág. 81).

Escriba obra misional en la pizarra bajo “Moisés”, en la hilera titulada “Lo que estas llaves abren”.

  • ¿Cómo ha sido influenciada su vida porque Moisés restauró las llaves que rigen la obra misional?

La dispensación del evangelio de Abraham, que Elías entregó a José Smith y a Oliver Cowdery, restauró las promesas que el Señor hizo con Abraham. Para ayudar a los alumnos a entender la dispensación del evangelio de Abraham, que restauró Elías, invite a un alumno a leer la siguiente explicación del élder Bruce R. McConkie, del Cuórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Bruce R. McConkie

“Elías trae otra vez el ‘evangelio de Abraham’, el gran convenio abrahámico por medio del cual los fieles reciben promesas de posteridad eterna, promesas de que por medio del matrimonio celestial su posteridad eterna será tan numerosa como las arenas de la playa y las estrellas del cielo. Elías da la promesa, la misma recibida en la antigüedad por Abraham, Isaac y Jacob, de que en el hombre moderno y sus descendientes todas las generaciones sean bendecidas. Y ahora ofrecemos las bendiciones de Abraham, Isaac y Jacob a todos los que desean recibirlas” (véase “Las llaves del Reino”, Liahona, julio de 1983 pág. 30).

  • De acuerdo con el élder McConkie, ¿qué promesas se dieron a Abraham? (A medida que los alumnos respondan, escriba matrimonio celestial y posteridad eterna en la pizarra en la columna bajo “Elías”).

  • ¿Qué significan para ustedes las bendiciones del matrimonio celestial y la posteridad eterna? ¿Por qué son importantes para ustedes?

Para ayudar a los alumnos a entender las llaves que restauró Elías el Profeta, invite a dos alumnos a leer las siguientes declaraciones:

Imagen
Presidente Joseph Fielding Smith

El presidente Joseph Fielding Smith enseñó: “Este poder sellador conferido a Elías el Profeta es el poder para unir a esposos y esposas, y a los niños a sus padres por el tiempo de esta vida y por la eternidad. Es el poder para atar que existe en toda ordenanza del Evangelio… Mediante ese poder se atan, o se sellan, todas las ordenanzas pertenecientes a la salvación, y la misión de Elías el Profeta consistió en venir y restaurarlo” (Elijah the Prophet and His Mission, 1957, pág. 5).

Imagen
Élder David A. Bednar

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles, explicó: “… como miembros de la Iglesia restaurada de Cristo, tenemos la responsabilidad, adquirida por convenio, de buscar a nuestros antepasados y proporcionarles las ordenanzas salvadoras del Evangelio… Por esas razones investigamos nuestra historia familiar, edificamos templos y efectuamos ordenanzas vicarias. Por esas razones se envió a Elías el Profeta para restaurar la autoridad para sellar que ata en la tierra y en el cielo” (“El corazón de los hijos se volverá”, Liahona, noviembre de 2011, págs. 25–26).

  • De acuerdo con estas explicaciones, ¿qué poder o autoridad restauró Elías el Profeta? (A medida que los alumnos respondan, escriba poder para sellar, incluso la obra del templo y de historia familiar en la pizarra en la columna bajo “Elías el Profeta”. Tal vez quiera recordar a los alumnos que sin esas llaves del sacerdocio, “toda la tierra sería totalmente asolada a [la] venida [del Señor]” [D. y C. 2:3]).

  • ¿Qué bendiciones han recibido ustedes por la restauración del poder para sellar?

Explique que el presidente José Fielding Smith apuntó que el Templo de Kirtland “fue construido principalmente para la restauración de las llaves de autoridad. La plenitud de las ordenanzas del evangelio [se reveló] en la recepción de estos poderes” (Doctrines of Salvation, compilado por Bruce R. McConkie, 3 tomos, 1954–1956, tomo II, pág. 242). El Presidente de la Iglesia y el Cuórum de los Doce Apóstoles continúan ejerciendo esas llaves del sacerdocio hoy en día.

Escriba la siguiente declaración incompleta en la pizarra: Las llaves de la obra misional, de las familias eternas y de la obra del templo nos ayudan a…

Invite a los alumnos a leer Doctrina y Convenios 110:11–16 en silencio, buscando cómo podrían completar ese principio.

  • De acuerdo con estos versículos, ¿por qué son necesarias la obra misional, las familias eternas y la obra del templo? (A medida que los alumnos respondan, complete la declaración en la pizarra. Sus respuestas deben reflejar el siguiente principio: Las llaves de la obra misional, de las familias eternas y de la obra del templo nos ayudan a prepararnos para la segunda venida del Señor).

Para ayudar a los alumnos a entender esta doctrina, asigne a cada grupo una de las siguientes preguntas para meditar: (1) ¿Cómo prepara la obra misional a las personas para la segunda venida del Señor? (2) ¿Cómo prepara la promesa del matrimonio eterno y de familias eternas a las personas para la segunda venida del Señor? (3) ¿Cómo prepara la obra del templo a las personas para la segunda venida del Señor? Después de darles suficiente tiempo, pregunte a un alumno de cada grupo cómo contestaría las preguntas.

Escriba las siguientes preguntas en la pizarra e invite a los alumnos que escriban sus respuestas en sus cuadernos de apuntes o en sus diarios de estudio de las Escrituras:

¿Cómo han sido bendecidos ustedes por las llaves del sacerdocio que se han restaurado?

¿Qué pueden hacer ustedes para ayudar a que otra persona reciba bendiciones mediante una de esas llaves restauradas?

Después de darles suficiente tiempo, invite a los alumnos a conversar de sus pensamientos con un compañero. Considere compartir cómo ha sido bendecido usted debido a esas llaves del sacerdocio que se han restaurado.

Comentarios e información de contexto

Doctrina y Convenios 110:10. “Y la fama de esta casa se extenderá hasta los países extranjeros”

El presidente Boyd K. Packer, Presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles, explicó:

Imagen
Presidente Boyd K. Packer

“[En 1836] el Señor profetizó que ‘la fama de esta casa se extender[ía] hasta los países extranjeros’ (D. y C. 110:10). Eso, bajo las circunstancias existentes, era muy improbable. Los miembros de la Iglesia eran tan sóolo unos pocos santos que vivían en las áreas rurales de una nueva tierra. Sin embargo, a pesar de la persecución, las dificultades y las pruebas de esos primeros días, ahora hay congregaciones literalmente en todo el mundo, y miles de misioneros dan testimonio en cada puerta en que se les recibe” (The Holy Temple, 1980, pág. 135).

Doctrina y Convenios 110:11. El recogimiento de Israel

El presidente Joseph Fielding Smith explicó: “Moisés poseía las llaves del recogimiento de Israel. Él dirigió a Israel fuera de Egipto y a la tierra de Canaán. Su llamamiento en esta dispensación era venir y restaurar esas llaves para el recogimiento en estos días” (Church History and Modern Revelation, 2 tomos, 1953, tomo II, pág. 48). Poco después de la visión en el Templo de Kirtland, el profeta José Smith ejerció esas llaves para comenzar a recoger a Israel de todas partes del mundo. Por ejemplo, en 1837, se mandó al élder Heber C. Kimball, al élder Orson Hyde y a otros misioneros a Inglaterra, donde ayudaron a recoger a cerca de 2000 almas en la Iglesia restaurada de Jesucristo mediante su predicación.

Doctrina y Convenios 110:13. El regreso de Elías el Profeta

“El gran día de las visiones y revelaciones tuvo lugar el domingo de Pascua, 3 de abril de 1836 [véase la introducción de Doctrina y Convenios 110]. ¿No era acaso el día más apropiado en la dispensación del cumplimiento de los tiempos para confirmar la realidad de la Resurrección? Ese fin de semana se celebraba también la Pascua judía. Durante muchos siglos, las familias judías han dejado una silla vacía en la fiesta de la Pascua, en espera del regreso de Elías el Profeta. Elías regresó, pero no a la celebración de la Pascua sino al Templo del Señor en Kirtland” (La historia de la Iglesia en el cumplimiento de los tiempos, Manual del alumno, 2a. ed., Sistema Educativo de la Iglesia, 2003, pág. 181).

Doctrina y Convenios 110:13–16. Las llaves para sellar vuelven el corazón de los padres y de los hijos

El presidente James E. Faust, de la Primera Presidencia, enseñó:

Imagen
Presidente James E. Faust

“Considero que los miembros de la Iglesia poseen la cura más eficaz para la corrupción de la vida familiar, y consiste en que hombres, mujeres y niños honren y respeten las funciones divinas que tienen el padre y la madre en el hogar. Al hacerlo, la rectitud que se logrará hará crecer entre ellos el respeto y el aprecio mutuos. De esta manera, se pondrán en acción las grandes llaves selladoras restauradas por Elías, a las que se refiere Malaquías con estas palabras: ‘Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición’. (D. y C. 110:15; Malaquías 4:6)…

“Al pensar en el poder conferido por Elías, quizás lo relacionemos solamente con las ordenanzas más solemnes que se llevan a cabo en lugares sagrados; pero para que esas ordenanzas sean activas y produzcan el bien tienen que reflejarse en nuestra vida diaria. Malaquías dijo que el poder de Elías volvería el corazón de los padres hacia los hijos y viceversa. El corazón es la fuente de donde provienen las emociones y un medio para recibir revelación. (Véase Malaquías 4:5–6). De ese modo, dicho poder para sellar se revela en las relaciones familiares, en los atributos y las virtudes que se desarrollan en un buen ambiente familiar y al prestar un servicio abnegado. Estos son los lazos que unen a la familia” (véase “Padre, vuelve a tu hogar”, Liahona, julio de 1993, pág. 41).

El élder Russell M. Nelson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, enseñó:

Imagen
Élder Russell M. Nelson

“Esa restauración [de las llaves del Evangelio] fue acompañada por lo que en ocasiones se llama el espíritu de Elías [el Profeta]: una manifestación del Espíritu Santo que da testimonio de la naturaleza divina de la familia” (“Un nuevo tiempo para la cosecha”, Liahona, julio de 1998, pág. 36).