Liahona
Tu guía de supervivencia para jóvenes adultos: Citas edificantes de nuestros líderes para cuando más las necesites
Febrero de 2024


Solo para la versión digital: Jóvenes adultos

Tu guía de supervivencia para jóvenes adultos: Citas edificantes de nuestros líderes para cuando más las necesites

A veces necesitamos verdades consoladoras cuando la vida es difícil.

Imagen
Joven con auriculares mirando la puesta del sol

Ser joven adulto puede ser una etapa maravillosa llena de nuevas experiencias y oportunidades emocionantes, pero también puede ser difícil. A veces el futuro puede verse sombrío mientras esperamos las bendiciones prometidas o cuando la vida no está resultando como imaginamos que sería.

En esos momentos, podemos acudir a las palabras inspiradas de nuestros profetas, apóstoles y otros líderes de la Iglesia. Ellos son plenamente conscientes de lo caótica que puede ser esta época de la vida y han brindado consejos transformadores específicamente para nosotros.

Estos son solo algunos de sus mensajes alentadores dirigidos específicamente a los jóvenes adultos para ayudarnos a todos en el trayecto de la vida:

Cuando te preocupa el futuro

“De cierta manera, sus sacrificios ‘pequeños y simples’ son los puntos del diario vivir que forman la obra maestra de su vida. Ahora quizás no vean cómo se conectan los puntos y no necesitan hacerlo. Simplemente tengan la fe suficiente para el momento que estén viviendo ahora; confíen en Dios y ‘de las cosas pequeñas procede[rán] las grandes’ [Doctrina y Convenios 64:33] […].

“Debido a que Dios les ha dado su albedrío, hay muchas direcciones que pueden elegir y aún llevar una vida plena. La vida terrenal es una historia abierta, donde ustedes eligen su propia aventura. Tienen mandamientos, tienen convenios, tienen consejos proféticos inspirados y tienen el don del Espíritu Santo. Eso es más que suficiente para guiarlos a la felicidad terrenal y gozo eterno”.

Élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles, “La aventura de la vida terrenal”, devocional mundial para jóvenes adultos, 14 de enero de 2018, Biblioteca del Evangelio.

Cuando no te sientes lo suficientemente bueno

“Quizás todos nos veamos a nosotros mismos como un poco menos de lo que somos. Indignos. Sin talento. Nada especial. Sentimos que nos falta el corazón, la mente, los recursos, el carisma o la estatura para ser de provecho para Dios.

“¿Dicen que no son perfectos? ¿Que no son suficientemente buenos? ¡Bienvenidos al club!

“Puede que sean justo la persona que Dios está buscando.

“Dios no necesita que sean excepcionales y mucho menos perfectos.

“Él tomará sus talentos y habilidades y los multiplicará, aunque parezcan tan escasos como unos pocos panes y peces. Si confían en Él y son fieles, ¡Él magnificará sus palabras y acciones y las utilizará para bendecir y ministrar a multitudes!”.

Élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles, Facebook, 15 de octubre de 2021, facebook.com/dieterf.uchtdorf.

Cuando te sientes abrumado por el mundo

“Queridos jóvenes amigos, recuerden que ustedes, al igual que Ester, han nacido para esta época. No se dejen engañar y no se desanimen. Dios siempre estará con ustedes en el trayecto de sus vidas. Solo asegúrense de llevarlo consigo a Él y Su palabra, y recuerden orar siempre para escuchar Su voz en las Escrituras”.

Élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, Facebook, 9 de marzo de 2021, facebook.com/jeffreyr.holland.

Cuando te sientes desconsolado

“Cuando la confianza se vea traicionada, los sueños se trunquen, el corazón se rompa una y otra vez, cuando queramos justicia y necesitemos misericordia, cuando apretemos los puños y las lágrimas broten, cuando precisemos saber a qué aferrarnos y qué dejar atrás, siempre podemos recordarlo a Él. La vida no es tan cruel como pareciera a veces. Su compasión infinita puede ayudarnos a hallar nuestro camino, verdad y vida [véase Juan 14:6]”.

Élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, “Recordarle siempre”, Liahona, mayo de 2016, pág. 109.

Cuando te sientes solo

“Cuando descubrimos a Dios, en ocasiones las inesperadas respuestas a las oraciones nos sacan de la calle, nos integran en la sociedad, eliminan la oscuridad de nuestra alma y nos llevan a encontrar refugio espiritual y sentido de pertenencia en la bondad de Sus convenios y Su amor perdurable”.

Élder Gerrit W. Gong, del Cuórum de los Doce Apóstoles, “Todas las naciones, tribus y lenguas”, Liahona, noviembre de 2020, pág. 41.

Cuando te sientes culpable

“Mis estimados jóvenes amigos, siempre hay una forma de regresar. Jesucristo (y Su Evangelio) es el camino. Ustedes no han cometido ningún pecado tan grave como para estar más allá del alcance del amor y la gracia expiatoria del Salvador. A medida que adopten medidas para arrepentirse y seguir las leyes de Dios, ¡comenzarán a sentir lo mucho que el Padre Celestial y Su Amado Hijo quieren que regresen con Ellos! Ellos desean que sean felices. Ellos harán todo lo que esté a Su alcance, que no infrinja la voluntad de ustedes ni Sus leyes, para ayudarlos a regresar”.

Presidente Russell M. Nelson, “The Love and Laws of God”, devocional de la Universidad Brigham Young, 17 de septiembre de 2019, pág. 3, speeches.byu.edu.

Cuando necesitas esperanza

“Nos escucharán declarar con Moroni que ‛el hombre debe tener esperanza, o no puede recibir [la] herencia en el lugar que [Dios ha] preparado’ [Éter 12:32]. Queremos que ustedes reclamen esa herencia como hijos e hijas de un Rey. Para hacerlo, debemos darnos cuenta de que la esperanza no es solo el mensaje y la forma de ser del optimista natural; es el privilegio de todos los que creen”.

Élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles, “Un futuro lleno de esperanza”, devocional mundial para jóvenes adultos, 8 de enero de 2023, Biblioteca del Evangelio.

Cuando te sientes agotado

“Luego de mirar en su interior, les ruego que miren hacia arriba. Los ojos que mirarán a los ojos de ustedes serán los de su amoroso Padre Celestial, quien puede otorgarles, y les otorgará, todas aquellas cosas que ustedes esperan en rectitud. No pueden obtener esas bendiciones por ir corriendo detrás de ellas. Por favor, dejen de correr hasta el agotamiento. Tengan calma, estén tranquilos. Simplifiquen. Sean mansos y humildes de corazón, y oren. Les testifico que los milagros sucederán cuando bajemos el ritmo, cuando nos calmemos y cuando nos arrodillemos. Algún día, todo lo que el Padre tiene podrá ser de ustedes [véase Doctrina y Convenios 84:33–38]”.

Hermana Patricia T. Holland, “Un futuro lleno de esperanza”, devocional mundial para jóvenes adultos, 8 de enero de 2023, Biblioteca del Evangelio.

Cuando necesitas palabras tranquilizadoras

“Dios lo sabe todo y lo ve todo. En toda la eternidad, nadie los conocerá mejor o se preocupará más por ustedes que Él. Nadie estará más cerca de ustedes que Él. Pueden volcar su corazón a Él y confiar en que Él enviará al Espíritu Santo y ángeles para cuidar de ustedes. Él demostró Su más grande amor cuando envió a Su Hijo Unigénito para morir por ustedes, para ser su Salvador y su Redentor”.

Presidente Russell M. Nelson, “Decisiones para la eternidad”, devocional mundial para jóvenes adultos, 15 de mayo de 2022, Biblioteca del Evangelio.