Instituto
Lección 10 — Material para el maestro: Seguir el ejemplo de sumisión de Jesucristo


“Lección 10 — Material para el maestro: Seguir el ejemplo de sumisión de Jesucristo”, Jesucristo y Su evangelio sempiterno: Material para el maestro, 2023

“Lección 10 — Material para el maestro”, Jesucristo y Su evangelio sempiterno: Material para el maestro

Lección 10 — Material para el maestro

Seguir el ejemplo de sumisión de Jesucristo

Jesucristo vino a la tierra para hacer la voluntad de Su Padre (véase Juan 5:19). En esta lección, los alumnos podrán considerar la forma en que el ejemplo perfecto de sumisión del Salvador está relacionado con los atributos divinos de la humildad y la mansedumbre. Los alumnos también valorarán lo que pueden hacer para permitir que Dios prevalezca más plenamente en su vida.

Sugerencias para la enseñanza

Jesucristo se somete a la voluntad del Padre Celestial en todas las cosas

Considere compartir la siguiente situación hipotética:

Lucas acaba de ser llamado a ser presidente del cuórum de élderes. Después de aceptar el llamamiento, le pregunta al obispo: “¿Qué puedo hacer para ser un líder realmente fuerte, un líder a quien las personas quieran seguir?”. El obispo hace una pausa por un momento y luego dice: “Sé humilde y manso”. Lucas agradece al obispo su consejo, pero se marcha preocupado por la idea de que la humildad y la mansedumbre lo hagan parecer un líder débil.

  • ¿Qué posibles malentendidos podría tener Lucas en cuanto a los atributos de la humildad y la mansedumbre?

  • Si Lucas ignora el consejo del obispo, ¿qué tipo de líder podría llegar a ser?

Considere mostrar las siguientes definiciones de humildad y mansedumbre del élder David A. Bednar, y analicen la relación que tienen con el hecho de someter nuestra voluntad a Dios:

Imagen
Élder David A. Bednar

[L]a humildad generalmente denota dependencia en Dios y la constante necesidad de Su guía y apoyo […].

La mansedumbre […] se distingue por una justa receptividad, una sumisión voluntaria y un firme autocontrol (“Mansos y humildes de corazón”, Liahona, mayo de 2018, pág. 32).

Imagen
Jesús ora en Getsemaní

Considere mostrar una imagen de Jesucristo orando en el Jardín de Getsemaní. Invite a los alumnos a leer Lucas 22:39–44 y a buscar lo que esa experiencia nos enseña acerca de la sumisión. También podría preguntar:

  • ¿Cuáles son otros ejemplos de la vida del Salvador que nos enseñan acerca de la humildad, la mansedumbre y la sumisión? (Si eso ayudara a los alumnos, podría mostrar otras imágenes de la vida del Salvador que estén relacionadas con la sumisión. Si lo desea, anime a los alumnos a repasar y analizar la declaración del élder David A. Bednar que se encuentra en la sección 1 del material de preparación).

  • ¿De qué maneras hemos sido bendecidos todos porque Jesús sometió Su voluntad a la del Padre? (Podría mostrar la verdad siguiente: Jesucristo se “someti[ó] a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio” [3 Nefi 11:11]).

  • ¿Cómo serían bendecidos ustedes y las personas que hay en su vida si fueran más sumisos a la voluntad de Dios? (Podría invitar a los alumnos a dedicar unos minutos a reconocer y anotar en privado algo que puedan hacer para volverse más sumisos a la voluntad de Dios).

Podría ser útil repasar brevemente la situación hipotética de Lucas e invitar a los alumnos a compartir formas en que Lucas y su cuórum podrían ser bendecidos si él siguiera el consejo del obispo de ser un líder humilde y manso.

El pueblo del convenio permite que Dios prevalezca en su vida

Los alumnos podrían repasar la declaración del presidente Russell M. Nelson que se encuentra en la sección 3 del material de preparación y analizar brevemente la importancia de la palabra dispuesto. Si lo desea, testifique que llegamos a ser el pueblo del Señor cuando escogemos voluntariamente dejar que Dios prevalezca en nuestra vida.

Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje

Aliente a los alumnos a compartir lo que están aprendiendo. Cuando a los alumnos se les dan oportunidades de compartir sus pensamientos, sentimientos e impresiones con los demás, eso los puede ayudar a profundizar su propio entendimiento, fortalecer su testimonio, aumentar su capacidad para expresar las verdades del Evangelio y aumentar su confianza para hablar acerca del Evangelio en otros lugares.

A fin de ayudar a los alumnos a considerar diferentes maneras en que podemos permitir que Dios prevalezca en nuestra vida, usted podría mostrar las instrucciones siguientes o entregarlas en un volante.

Dejar que Dios prevalezca

Jesucristo y Su evangelio sempiterno: Material para el maestro — Lección 10

Dedica unos minutos a preparar un breve pensamiento en cuanto a someterte a la voluntad de Dios. Tu pensamiento debe incluir un ejemplo de sumisión procedente de las Escrituras, de tu vida o de la vida de alguien a quien conozcas. También podrías incluir cómo podemos aplicar ese ejemplo en nuestra vida. Considera la posibilidad de utilizar uno de los recursos siguientes al prepararte:

Dejar que Dios prevalezca

Jesucristo y Su evangelio sempiterno: Material para el maestro — Lección 10

Imagen
volante del maestro

Después de que los alumnos hayan tenido suficiente tiempo para prepararse, invítelos a formar grupos pequeños. El tamaño del grupo debe reflejar la cantidad de tiempo que quede para la clase. Cuanto menos tiempo quede, más pequeño debe ser el grupo. Esto ayudará a garantizar que todos los alumnos puedan compartir sus pensamientos.

Antes de que termine la clase, podría proporcionar a los alumnos unos minutos para meditar en silencio y anotar sus pensamientos acerca de esta pregunta que se encuentra en la sección 3 del material de preparación: ¿Qué crees que debes empezar a hacer o dejar de hacer para permitir que Dios prevalezca más plenamente en tu vida?

Para la próxima clase

A fin de fomentar la preparación de los alumnos para la clase siguiente, podría enviarles el siguiente mensaje durante la semana: El presidente Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia, dijo: “La asistencia a una iglesia y la actividad en ella nos ayuda a llegar a ser mejores personas y una mejor influencia en la vida de los demás” (“La necesidad de una Iglesia”, Liahona, noviembre de 2021, pág. 24). Al estudiar el material de preparación para la lección 11, busca las diferentes maneras en las que la asistencia a la Iglesia puede bendecir tu vida y la vida de tus familiares y amigos.