Instituto
CAPITULO 42: ‘COMO HAS TESTIFICADO DE MI EN JERUSALEN ASI ES NECESARIO QUE TESTIFIQUES TAMBIEN EN ROMA’


42

“COMO HAS TESTIFICADO DE MI EN JERUSALENJ ASI ES NECESARIO QUE TESTIFIQUES TAMBIEN EN ROMA”

Imagen
Map Chp. 42

Tesalónica

Atenas

Corinto

Filipo

Samotracia

Asón

Troas

Pérgamo

Tiatira

Filadelfia

Sardis

Efeso

Laodicea

Creta

Mar Mediterraneo

Iconio

Listra

Derbe

Chipre

Antioquía

Damasco

Cesarea

Jerusalén

Roma

Sicilia

Malta

Los Hechos de los Apóstoles Arresto y encarcelamiento de Pablo, aprox. 58-60 D.C.

Hechos

Jerusalén

Proceso gradual de conversión

21:18–26

Pablo perseguido, arrestado, encadenado

21:27–39

Historia de la conversión de Pablo

21:40; 22:1–16

Visión que Pablo tiene de Jesucristo

22:17–21

Protección de la ciudadanía romana

22:22–29

Aparición ante el Sanedrín

22:30; 23:1–10

El Señor nuevamentes to aparece a Pablo

23:11

Conspiración de los judíos contra Pablo

23:12–22

Cesarea

Pablo es transferido a Cesarea

23:23–35

El caso ante Félix

24:1–27

Carta de Pablo a los colosenses Escrita desde su encarcelamiento en Roma, aprox, 61-63 O.C (Hechos 25-28; Colosenses)

Hechos

Pablo apela a César

25:1–22

Pablo testifica ante el rey Agripa

25:23–27; 26:1–32

Partida para Roma

27:1–8

Creta. Naufragio en Buenos Puertos

27:9–44

Malta

Pablo sana enfermos

28:1–10

De Malta a Roma

28:11–15

Roma

Pablo predica en Roma

28:16–31

Colosenses

El evangelio trae esperanza, bendiciones, salvación

1:1–12

Cristo creó todas las cosas

1:13–19

Los colosenses comparten la salvación

1:20–29

Pablo advierte contra falsas doctrinas

2:1–23

Reglas de conducta cristiana

3:1–17

Los santos deben ser prudentes en todo

3:18–25; 4:1–18

COMENTARIO INTERPRETATIVO

(42-1) Hechos 21:28, 29. ¿Qué acusación presentaron los judíos en contra de Pablo?

Trófimo era un efesio, un gentil, a quien le estaba vedada la entrada a los patios interiores del templo. La acusación de que Pablo había violado el sagrado recinto era una acusación seria, aunque falsa. Era una ofensa que merecía la pena capital y por la cual Pablo podía haber sido apedreado. Que no haya sido herido gravemente se debió a la intervención del capitán principal de los soldados romanos apostados en Jerusalén para mantener el orden.

(42-2) Hechos 21:38: ¿No eres tú aquel egipcio…?”

Josefo, el historiador romano-judío, nos habla de un egipcio-judío que levantó una gran sedición en el desierto y trajo a sus seguidores al Monte de los Olivos. (Véase Josefo, Flavius Josephus, Wars 2. 13.5). El prometió a sus seguidores que las murallas de Jerusalén se derrumbarían cuando ellos se acercaran y que podrían expulsar fácilmente a los romanos. Félix, el gobernador romano, los enfrentó con su ejército venciéndolos totalmente. Sin embargo, el dirigente no fue capturado y el capitán principal pensó, erróneamente, que aquel hombre era Pablo.

(42-3) Hechos 25:11 “A César apelo”

Bajo la ley romana, cada ciudadano acusado de delito tenía el derecho y privilegio de ser escuchado ante el tribunal imperial. Las autoridades de la ley romana permitían que los magistrados locales tuviesen un poder discriminatorio en lo que concernía a las apelaciones. Podían decidir si el caso garantizaba tal privilegio cuando la culpabilidad era tan obvia y el delito de tal enormidad que una demora podría desbaratar a la verdadera justicia.

(42-4) Hechos 26:25. “No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura”

Así como sucedió con Pablo, también sucedió con José Smith y otros de los profetas del Señor. Los hombres que espiritualmente están en disonancia con las verdades eternas no pueden creer sencillamente en un testimonio humilde cuando lo oyen. José Smith describió su dilema personal en estas palabras: (Leer José Smith 2:24, 25).

Mucha gente con testimonio del evangelio no comprometió su vida a Cristo porque estaba persuadida de que sería demasiado difícil y costoso dejar a sus amigos, sus hábitos y su comodidad de vida. Sin embargo, Pablo poco se preocupó de las posesiones, de las modas, de las opiniones de los hombres. El estaba deseoso de entregar la vida misma por su testimonio. ¿Están ustedes casi persuadidos? (Véase Hechos 26:28). ¿Qué han aprendido hasta aquí del ejemplo de Pablo y que les haya ayudado a llegar a estar totalmente comprometidos con el Salvador?

(42-5) Hechos 27:9 ¿Cuál es el significado de la declaración de Pablo “por haber pasado ya el ayuno”?

La referencia de Lucas al hecho de que navegar era peligroso por causa de que el ayuno ya había pasado, es una referencia probable al Día de la Expiación de los Hebreos. Ese día marcaba un período durante el cual generalmente se consideraba inseguro viajar por agua hasta que el tiempo se moderase. El Día de la Expiación era el último de diez días solemnes apartados para reverente penitencia y purificación personal. Caía el diez de Tishri, séptimo mes del calendario hebreo y correspondía a la última parte de nuestro mes de septiembre y los primeros días de octubre. También marcaba la entrada anual del sumo sacerdote al Lugar Santísimo para hacer una expiación general por los pecados del pueblo y requería abstinencia de todo alimento y trabajo. Los judíos marcaban mucho el tiempo basándose en estos festivales anuales y días santos.

(42-6) Hechos 28:16-31. ¿Qué sabemos en cuanto a las actividades de Pablo mientras estuvo encarcelado en Roma?

Lucas nos da poca información en relación al encarcelamiento de Pablo en Roma. Que Pablo había intentado ir allí durante cierto tiempo, es verdad (Hechos 19:21 Romanos 1:9-11) aunque no como prisionero político. Decir que Pablo no estuvo inactivo durante el período de su encierro, más que seguro es un hecho. Además de predisposición natural para el trabajo duro, Lucas nos dice que “…a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase” (Hechos 28:16) y que “…recibía a todos los que a él venían” y les enseñaba de Jesucristo, “abiertamente y sin impedimento” (Hechos 28:30-31).

Generalmente se reconoce que Pablo escribió por lo menos cuatro de sus epístolas durante su primer encarcelamiento, y ellas fueron: Filipenses, Colosenses, Efesios y Filemón.

Que Pablo abrigaba serias esperanzas de absolución, es más que evidente en algunas de sus cartas. A los santos de Filipo escribió: “…confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros” (Filipenses 2:24). A Filemón le escribió: “Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido” (Filemón 22). En cuanto al juicio mismo, tuvo que esperar los caprichos de Nerón, aparentemente, tanto que el tiempo de Pablo fue malgastado en la espera.

COLOSENSES

(42-7) La carta a los colosenses. Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre

Pablo escribió esta carta para anular el efecto del pensamiento judáico y gentil, que rebajaba el estado supremo de Jesucristo y de su misión. Pablo afirma que Jesucristo es el Salvador y el único mediador entre el hombre y el Padre. Solamente en El mora toda la plenitud del Padre. Unicamente El es capaz de elevar a los hombres al estado divino. Por lo tanto, los hombres deberían enfocar sus afectos hacia las cosas de Jesucristo.

(42-8) Lugar y fecha en que fue escrita

Pablo escribió esta carta a los santos colosenses y a los miembros de las ciudades vecinas de Laodicea e Hierápulis (Colosenses 4:12, 13, 16). El tiempo en que se escribio tue seguramente durante su primer cautiverio en Roma.

(42-9) Información

Calosas era una ciudad pequeña y relativamente de poca importancia, ubicada en Frigia sobre la famosa ruta que conectaba el este con el oeste. En el siglo V D.C., la ciudad había alcanzado cierto grado de importancia comercial; sin embargo, en la época de Pablo su influencia había declinado significativamente en la medida que Hierápolis y Laodicea, dos ciudades vecinas, habían crecido atrayendo la mayor parte del comercio que Calosas anteriormente había tenido.

Algunos eruditos razonan diciendo que Pablo nunca visitó Calosas antes de su encarcelamiento en Roma (Colosenses 2:1). Así surge la pregunta en relación a cómo surgió la rama de la Iglesia que estaba establecida en esa ciudad. Ellos creen que Epafras, que era oriundo de la ciudad, pudo haberse convertido cuando Pablo predicó en Efeso durante su tercer viaje misional. Tal vez este mismo Epafras fue el misionero que esparció el mensaje del evangelio en Calosas y en la zona circunvecina (Colosenses 1:7, 8; 4:12, 13). Otros creen que Pablo visitó el lugar en su tercer viaje misional, ya para establecer la Iglesia en la zona o para prestar su apoyo a la Iglesia, ya establecida (Hechos 18:23; 19:1; véase Sperry, Paul’s Life and Letters pág. 234). En cualquiera de los dos casos es evidente que Pablo deseaba enormemente visitar Calosas luego de su encarcelamiento en Roma (Filemón 22).

(42-10) Colosenses 1:5, 6. ¿Qué significa la frase “a todo el mundo”?

La Versión Inspirada dice, en lugar de “a todo el mundo”, “a todas las generaciones”. El élder Bruce R. McConkie interpreta esto como queriendo decir “en todas las dispensaciones” (DNTC 3:23). El versículo parece significar que el evangelio ha sido predicado por santos protetas y maestros tales como Adán, Enoc, Noé, Abraham, Moisés, Juan el Bautista, Jesucristo, el profeta José Smith y Spencer W. Kimball, en cada dispensación del tiempo durante la historia de de este mundo.

(42-11) Colosenses 1:9. ¿Cómo puede uno conocer la voluntad de Dios?

“Todos los santos cuya historia conocemos, en todas las revelaciones que existen de Dios, obtuvieron el conocimiento que mostraron, mediante su aceptación ante su vista a través del sacrificio que ellos le ofrecieron, y mediante el conocimiento así obtenido su fe llegó a ser suficientemente fuerte como para asirse a la promesa de vida eterna y perseverar en la creencia de lo que no veían. Se les permitió, mediante la fe, combatir los poderes de las tinieblas, contender contra los engaños del adversario, vencer al mundo y obtener el propósito de su fe, aun la salvación de sus almas” (Lectures on Faith, sermón sexto, vers. 11., pág. 59).

(42-12) Colosenses 1:19. ¿Cómo es que “toda plenitud” mora en el Hijo?

“Ha complacido al Padre investir a Jesucristo, el Hijo, con la plenitud de todo poder en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18) y hacerlo perfecto aun como el Padre es perfecto (Efesios 1:23; Colosenses 2:9; 3 Nefi 12:48). El hijo ‘es también la imagen expresa’ y la semejanza de la persona del Padre, poseyendo toda la plenitud del Padre, o la misma plenitud con El…Y siendo el Hijo Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad, y habiendo vencido, recibió una plenitud de la gloria del Padre, poseyendo el mismo pensamiento con El…” (Lectures on Faith, sermón quinto, vers. 2, págs. 48-49).

(42-13) Colosenses 1:26-29. ¿Cuál es “el misterio que había estado oculto desde los siglos”?

Pablo se refiere a Cristo como un misterio y lo es para todos los que tratan de entenderlo mediante la mente humana. Cristo es solamente conocido por el hombre espiritual.

(42-14) Colosenses 2:8. ¿Cuál es el peligro de la sabiduría del mundo?

“El Señor insistentemente ha advertido en contra del egoísmo y la arrogancia; en contra del tonto orgullo y la rebeldía que a veces acompañan al saber. Adquirir y aplicar el conocimiento con inteligencia (la luz de la verdad) y con humildad, es indispensable para nuestra felicidad y exaltación.

“…¡Oh las vanidades, flaquezas y necedades de los hombres! Cuando son instruidos se creen sabios, y no oyen el consejo de Dios, porque lo menosprecian, suponiendo saber de sí mismos; por tanto, su sabiduría es locura, y de nada les sirve. Y ellos perecerán. “’Pero bueno es ser sabio, si se obedecen los consejos de Dios’ (2 Nefi 9:28, 29)” (Hanks, Now and Forever, pág. 126). “’Pero bueno es ser sabio, si se obedecen los consejos de Dios’ (2 Nefi 9:28, 29)” (Hanks, Now and Forever, pág. 126).

La mayoría de los instructores de sus colegios probablemente merecen la atención y el respeto de ustedes por causa del conocimiento que ellos poseen y por la preparación que tienen en los campos que han escogido. Sin embargo, ¿pueden ellos ser considerados omnisapientes en asuntos de fe y moral? ¿Poseen todas las respuestas a las preguntas propuestas por la vida? ¿A quién pueden dirigirse para obtener un consejo digno de confianza? Una educación bien equilibrada debe siempre incluir un curso de religión o clases de religión, de estudio individual, cada trimestre o semestre. Si tales estudios son dejados de lado pueden surgir situaciones peligrosas. El élder Marion D. Hanks relata la historia de una joven graduada que perdió su testimonio, en parte por causa de la capacitación intelectual que recibió en la universidad.

“Espero que sea apropiado contaros todos los detalles de una conversación que tuve una vez con una joven, una persona encantadora, profesionalmente apta, en un importante campo de actividad. No tiene caso que sepais todos los detalles, de manera que simplemente compartiré algunas cosas. Esta joven estaba a punto de tomar una decisión que influiría en ella y en sus descendientes. Vino a mi oficina, un poco de mala gana; vino porque ella y yo amábamos a sus padres.

Ella ‘no estaba interesada realmente en nada’ tuve que decir y reconocer abiertamente cuando la interrogué. Le dije: ‘¿Cuándo fue la última vez que leíste acerca de la Iglesia?’

“’Oh’, dijo un poco alegremente, ‘cuando estaba en el noveno grado. Estábamos leyendo el Libro de Mormón. Dejé de hacerlo’.

“Le dije: ‘¿Dejaste también de orar y de ir a la Iglesia?’

“’Sí’, respondió.

“’Y muy pronto dejaste de vivir la vida de la Iglesia?’

“’Sí’

“Le dije: ‘Tengo otra pregunta que hacerte. El nuevo edificio de las oficinas de la Iglesia está a punto de ser terminado…tantos pisos. Tu especialidad entrará en juego a fin de dar los toques finales. Me gustaría hacer todo lo posible para darte el trabajo en ese gran edificio. ¿Te gustaría eso?’

“Mirándome un poco dudosa, dijo: ‘¡Pues, naturalmente!’

“Le dije ‘Muy bien, creo que puedo hacerlo, pero con una condición. Tú aceptas hacer el trabajo de tu especialidad profesional en ese edificio, basándote en lo que sabías en el noveno grado’.

“Miró por largo rato hacia el suelo antes de que las lágrimas fluyeran, y dijo: ‘oh, hermano Hanks, estoy en una gran dificultad. ¿Puede usted ayudarme?’

“Le dije: ‘Sí, creo que ahora puedo’” (Speeches of the Year, 1975, págs. 281-82, “Appreciate Your Opportunities”).

El poeta John Milton dijo que el fin de todo saber es conocer a Dios, imitarlo y amarlo. Es prudente aprender esa lección tempranamente en la senda de nuestro aprendizaje para la vida.

(42-15) Colosenses 2:11. ¿Qué es la “circuncisión de Cristo”?

Es una “circuncisión espiritual, la cual consiste en aceptar a Cristo y vivir su evangelio; consiste en cortar, no una parte del cuerpo, sino toda naturaleza carnal del hombre. El contraste es con la circuncisión carnal o literal, la cual en tiempos pasados había sido símbolo de conformidad con la ley de los mandamientos carnales que Dios dio a Moisés para lograr que Israel se acordara de sus deberes” (DNTC, 3:33).

(42-16) Colosenses 2:13 ¿Qué significa ser vivificados por Jesucristo habiendo estado una vez muertos en pecado?

Ser vivificado significa ser vuelto a la vida. Uno que ha estado muerto espiritualmente por causa del pecado puede ser vivificado espiritualmente mediante la sumisión a los primeros principios y ordenanzas del evangelio. Es levantado a una novedad de vida en Jesucristo mediante el perdón de los pecados pasados.

“Nuestro Padre amoroso nos ha dado el bendito principio del arrepentimiento como la puerta que lleva al perdón. Todos los pecados, salvo los que el Señor ha especificado, básicamente el pecado contra el Espíritu Santo y el homicidio, les serán perdonados a aquellos que total, congruente y continuamente se arrepientan mediante una transformación genuina y comprensiva de su vida. Hay perdón aun para el pecador que comete transgresiones graves, porque la Iglesia perdonará y el Señor perdonará tales cosas cuando el arrepentimiento haya dado fruto” (Kimball, El Milagro del Perdón, págs. 13-14).

(42-17) Colosenses 2:18, 19. ¿Qué quiere decir Pablo con eso de “afectando humildad y culto a los ángeles”?

La filosofía gnóstica sostenía que era imposible para el hombre acercarse a Dios directamente y que tenía que hacerse mediante una serie de mediadores angélicos o espíritus menos divinos. Aquí Pablo denuncia esta idea de adorar ángeles, lo cual apartó a los santos de la verdadera alianza con la cabeza verdadera (Cristo), el único mediador verdadero entre el hombre y Dios.

(42-18) Colosenses 3:3. ¿Qué significa “habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”?

Este versículo se refiere a aquellos que estaban muertos para el pecado y sellados para vida eterna. Sobre este mismo tema, el profeta José Smith dijo:

“Vuestra vida está escondida con Cristo en Dios, y también la de muchos otros. Nadie sino el pecado imperdonable puede evitar que heredéis la vida eterna pues estáis sellados por el poder del Sacerdocio para vida eterna, habiendo dado el paso necesario con ese fin” (Smith, HC 5:391; véase también D. y C. 86:8-11).

(42-19) Colosenses 3:5. ¿Cómo pueden los Santos hacer “morir, pues, lo terrenal”?

La implicación es esta: “Aplacar y controlar los deseos carnales, disciplinar los apetitos, controlar los deseos mundanales” (McConkie, DNTC, 3:36).

(42-20) Colosenses 3:11. La igualdad de la hermandad en Cristo

“Puedo decir, usando una parte de la expresión de Pablo: nosotros no somos ingleses, ni alemanes, ni franceses, ni holandeses, ni españoles o italianos, sino que todos somos bautizados miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimas Días, y también, somos ‘la simiente de Abraham’ como declaró el apóstol Pablo y por lo tanto ‘herederos de la promesa’. Todos nosotros, como hijos de Dios, hemos sido bautizados por aquellos que han sido autorizados para predicar el evangelio y administrar las ordenanzas del mismo” (Harold B. Lee, en European Area CR, agosto de 1973, págs. 5-6).

(42-21) Colosenses 23:17. “…sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús”

“Cualquier palabra que no pueda ser dicha en el nombre de Cristo debe quedar sin ser dicha; cualquier acción que no pueda llevar sobre sí, adecuadamente, el nombre de nuestro Señor, debe quedar sin efectuarse” (McConkie, DNTC, 3:38).

(42-22) Colosenses 3:18. ¿En qué forma la esposa debe “sujetarse” a su marido?

En griego el vocablo sujetarse no implica que la mujer sea inferior al hombre. En cambio, significa un deseo de ponerse bajo la dirección y guía de otro. La misma palabra se usa en Lucas 2:51, donde él describe cómo Jesucristo volvió a Nazaret con María y José donde estaba sujeto a ellos. En cualquier organización, incluyendo la familiar, alguien debe gobernar, y Pablo aquí sugiere que el hombre tiene esa asignación del Sacerdocio y que la mujer debe darle reconocimiento y sujetarse a él. En el versículo siguiente, encarga al hombre que ame a su esposa, de manera que no provee justificación para el abuso físico o verbal ni para el ejercicio de dictadura de ningún tipo en el hogar. (Véase Efesios 5:22-31).

(42-23) Colosenses 3:19. “Maridos, amad a vuestras mujeres”

“Hay personas casadas que permiten que sus miradas se desvíen y sus corazones anden errantes y que piensan que no es impropio flirtear un poco, compartir su corazón y desear a otra persona que no sea su propio cónyuge. El Señor dice, y no en términos imprecisos: ‘Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra’ (D. y C. 42:22. Itálicas agregadas).

“Y cuando el Señor dice todo tu corazón, no deja lugar para compartir, dividir o menoscabar. Y para la mujer se parafrasea así: ‘Amarás a tu esposo con todo tu corazón, y te allegarás a él y a ningún otro’. Las palabras ningún otro eliminan a todos y a todo. El cónyuge viene a ser preeminente en la vida del marido o la mujer, y ni la vida social, ni la ocupación, ni la vida política, ni ningún otro interés, persona o cosa, logrará tomar precedencia sobre el cónyuge. A veces encontramos mujeres que se posesionan completamente de los hijos a costa del esposo, a veces separándolos de él. El Señor les dice: ‘te allegarás a él y a nadie más’.

“El matrimonio presupone alianza y fidelidad total. Cada cónyuge tomó a su compañero(a) con el entendimiento de que él o ella entrega todo al otro: todo el corazón, fuerza, lealtad, honor, y afecto con toda dignidad. Cualquier divergencia es pecado y cualquier intento de compartir el corazón con terceros es transgresión. Así como nosotros debemos tener ‘la vista puesta en la gloria de Dios’, del mismo modo debemos tener la vista, el oído y el corazón puestos en el matrimonio y en el cónyuge y la familia” (Spencer W. Kimball, en CR, octubre de 1962, pág. 57).

Véase también el Comentario interpretativo de Efesios 5:22, 23.

PUNTOS A CONSIDERAR

USTEDES PUEDEN PREPARARSE PARA ACTUAR CON El MISMO VALOR QUE DEMOSTRO PABLO AL PRESENTAR EL MENSAJE DE JESUCRISTO

Cuando el Señor se presentó ante Pablo en el camino a Damasco, se inició una cadena de acontecimientos que culminaron en el martirio de Pablo. Cuando Pablo llegó a jesusalén por quinta vez desde su conversión, ¿pudo haber escapado del odio de los judíos que había estado aumentando su intensidad desde que comenzó su ministerio? ¿Cuál sería el precio de ese escape? ¿El repudio de Cristo y de sus hermanos cristianos? Aun cuando los judíos hubieran estado de acuerdo, ¿podría Pablo haber tenido en su propia naturaleza el deseo de hacer tal cosa? Cualquier respuesta debe tener en consideración el valor que Pablo mostró en cada situación.

En cuanto a los romanos, éstos ofrecieron a Pablo una salida cada vez que había enfrentamientos. ¿Y no implica esto que le habría sido fácil tratar con el rey Agripa? Pablo pudo haber salvado su vida si hubiera estado dispuesto a abandonar la posición firme que siempre había adoptado en apoyo de sus creencias.

Toda buena causa avanza sobre los hombros de aquellos que están deseosos de llevar a cabo esa responsabilidad. Siempre se requiere valor moral y a veces se requiere también valor físico. Pablo vivió en una época en la que se requería gran valor físico y moral, porque vivía entre gente a la que el Libro de Mormón llama “la parte más perversa del mundo” (2 Nefi 10:3-6). A menudo se requiere trabajo duro, pero siempre se necesita el valor de actuar responsablemente.

A menudo se requiere valor para actuar responsablemente

Los Gutiérrez habían invitado al élder Lawrence y su compañero a enseñar a su hijo Ricardo, de dieciocho años de edad. Ricardo investigó, oró, recibió el testimonio del Espíritu y solicitó el bautismo. Ahora los élderes iban camino hacia la casa de los Gutiérrez para pedir permiso a fin de bautizar a Ricardo.

La señora Gutiérrez los recibió en la puerta y el élder Lawrence expuso el propósito de su visita. Para sorpresa de él, su anuncio de que Ricardo quería ser bautizado fue recibido con lágrimas y enojo. Entre otras cosas, la Señora Gutiérrez dijo que ella habría preferido ver a Ricardo convertido en cualquier cosa antes que Mormón. Después de mucho discutir, incluyendo los humildes ruegos de Ricardo, la señora Gutiérrez estuvo de acuerdo en aceptar la decisión de su esposo, cualquiera qué ésta fuera. El no se encontraba en la casa por 10 que se hacía necesaria otra visita.

Cuando los élderes sEl entrevistaron con el señor Gutiérrez unos días más tarde, él estaba parado en una escalera, pintando su casa. El señor Gutiérrez recibió a los élderes con algunas burlas y mucho silencio mientras movía la brocha con una ferocidad que evidenciaba su enojo.

El élder Lawrence le expuso el problema así: “Hemos venido a pedir permiso para bautizar a Ricardo.” La respuesta literal fue no. Para el compañero del élder Lawrence lo lógico era despedirse y retirarse ante los insultos verbales, a los que siguió un balde de pintura. Pero el élder Lawrence sentía que él le debía a Ricardo su mejor esfuerzo. Pensó en la pintura y en el daño físico que este hombre fuerte y maduro podía infligirle; también pensó en los cristianos en la arena con los leones. Decidió esperar a que el señor Gutiérrez bajara y confió en poder decirle algo.

El Espíritu lo recompensó por su determinación y lo cubrió completamente. Era como si él estuviera mirando y oyéndose a sí mismo. Cuando el señor Gutiérrez llegó al suelo y se volteó para enfrentarlo, el élder Lawrence lo tomó de la mano y mirándolo a los ojos, dijo: “señor Gutiérrez, si usted no quiere que bauticemos a su hijo no lo haremos, porque hay una regla en la iglesia de Jesucristo por la que nosotros debemos honrar los derechos de los padres en estos asuntos hasta que los hijos sean mayores y tomen sus propias decisiones. Sin embargo, antes de que usted se niegue con respecto a Ricardo, sería mejor que se asegurara de que esta no es la verdadera iglesia de Jesucristo. Ricardo y nosotros sabemos que esta es la iglesia verdadera. Si nosotros tenemos razón, la responsabilidad de negar a Ricardo la oportunidad de ser salvo descansará sobre sus hombros”.

Toda la actitud del señor Gutiérrez, y aun su aspecto, cambió. Se volvió cordial y deseoso de agradar y cooperar. El bautismo fue planeado sin más problemas.

Ustedes pueden emular la vida valerosa de Pablo Tomando la vida de Pablo como ejemplo, hagan lo siguiente a fin de que el valor llegue a ser una realidad:

  • Mantengan la pureza personal a fin de que el Espíritu del Señor pueda ser una constante fuente de inspiración.

  • Busquen conocimiento mediante buenos métodos y en toda fuente apropiada.

  • Manténganse al tanto del consejo de las Autoridades de la Iglesia y obedézcanlo.

  • Oren sinceramente y a menudo pidiendo guía.

  • Trabajen diligentemente para el reino.

  • Tengan caridad.

Si hacen estas cosas el Señor los fortalecerá para que puedan enseñar y defender el evangelio de Jesucristo con poder y para que sean una influencia para el bien de muchos.